sábado, 3 de noviembre de 2012

EN BOCA CERRADA / Un poema hecho película

Por

Claudia de Icaza



(02-Nov-2012).-
Pocas veces viendo una película he tenido la sensación de estar frente a un proyecto realizado con tanta pasión y entrega.
Y no exagero. Luna Escondida es un trabajo cinematográfico hecho con corazón y gran sensibilidad, al grado de llenarte de gozo la pupila y el oído con una historia de amor muy bien escrita y dirigida.
¿Puede el amor verdadero llegar dos veces al mismo tiempo? Por primera vez, y al igual que ocurre con Miranda Ríos (Ana Serradilla), todas las mujeres verán partido su corazón en dos.
Y una parte amará a Tobías (Osvaldo de León, sorprendente en este papel) y la otra a Victor Brighton (Wes Bentley, el bombón que participó en Belleza Americana, cinta ganadora de un Óscar y por cuyo papel él fue nominado al BAFTA).
El triángulo amoroso se resuelve a partir de una fuerte, dramática, pero elevada reflexión sobre el verdadero valor que tienen las cosas, nunca tan bien planteada como en esta trama.
La música, compuesta por Luis Bacalov (ganador del Óscar por Il Postino) y en voces de tenores como Gianluca, Ignazio y Piero (de Il Volo) también es importantísima para el juego de emociones.
¡Qué escenarios! Prácticamente son una pintura las locaciones de Beverly Hills y Los Ángeles, pero, sobre todo, las de Guanajuato y Veracruz. Es cuando uno hace conciencia de la belleza de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestras tradiciones y creencias.
En Luna Escondida se da el justo valor a un sueño con posibilidades de llegar a ser una realidad, así como valor a una realidad que podría acabar siendo un sueño maravilloso.
Y aunque puede decirse que todo transcurre alrededor de la vida de los tres personajes centrales, cabe destacar el nivel histriónico que alcanzan a proyectar en sus escenas Linda Gray (protagonista de Dallas), Angélica María, Héctor Jiménez, César Ramos, Jackson Hurst, Chandra West...
Punto y aparte es Alejandra Ambrosi, sensacional como Camila, y Patricia Eguía, inenarrable en el breve pero complejo papel que desempeña como Rosa, la sirvienta.
Dénse el chance de ver esta cinta, igual y también dirán que es un poema hecho película y un trabajo cinematográfico digno de comentar.
No conozco en persona a Pepe Bojórquez (escritor y director de esta cinta, así como ganador de una Diosa de Plata por Mar de Sueños), pero intuyo que va por el camino correcto. Hay muchas formas de contar una historia, no siempre con esa magia y esa sencillez.
No adelanto: sólo diré que el desenlace los va tomar por sorpresa, pero sé que los dejará conformes el final de esta historia amorosa.
Y si ya tenían en un buen concepto a Ana Serradilla como actriz, después de verla como Miranda Ríos se quitaran el sombrero frente a ella. Sobre Osvaldo de León, ahí les encargo observar con mucho detenimiento su actuación, pues con él sí habrá el antes y después de Tobías en su carrera artística.
Luna Escondida se estrena el 23 de noviembre a nivel nacional y sólo entonces sabrán de lo que les estoy hablando.

claudiadeicaza@hotmail.com

No hay comentarios: